Un caso de intoxicación difundido por las redes sociales nos recuerda la importancia de tener muy en cuenta la seguridad alimentaria cuando visitamos otros países. Sobre todo, hay que tener cuidado con los puestos callejeros, principal foco de intoxicaciones.
En los últimos años se ha puesto de moda visitar mercados turísticos. Podríamos pensar, por tanto, que los mercados se encuentran en un momento de bonanza, pero por desgracia no es así.
Parece lejana la automatización de algunos procesos de la hostelería. Para limpiar una habitación de hotel se necesitarían robots distintos para distintas tareas, algo impracticable. O un robot capaz de llevar a cabo todas las tareas, algo inexistente.
La exclusión del ser humano en las representaciones del ciclo del agua dificulta la alfabetización hídrica y la adquisición de compromisos que traten de revertir la grave crisis de la hidrosfera.
La tasa turística es un impuesto a pagar por los turistas como un suplemento del alojamiento donde se hospedan. La conveniencia de su implantación es un debate actual aún no resuelto.
La gastronomía como atractivo turístico ya no es solo ir a comer a los restaurantes y locales. Ahora han cobrado fuerza la comida callejera, los ‘food-truck’ y los mercados y festivales gastronómicos.
El proyecto IMPETUS promueve la colaboración entre diferentes agentes sociales para identificar los problemas ambientales, como la erosión y la sequía, que impactan en el sector turístico en la costa catalana y buscar soluciones para afrontarlos.
El turismo es el gran motor económico de España y, según las previsiones, su peso en el PIB nacional irá en aumento. Pero este crecimiento debe hacerse cada vez más sostenible.
La IA ofrece aplicaciones de interés para el sector turismo. Desde chatbots para la atención al cliente pasando por la oferta de experiencias inmersivas para dar a conocer los destinos, hasta el análisis de datos para la optimización de recursos.
Al compartir sus experiencias a través de fotos, vídeos y reseñas, los viajeros crean una visión más auténtica y realista de lo que un destino tiene para ofrecer a sus visitantes.
Los visitantes pasan muchas horas caminando al aire libre, y esto les hace especialmente vulnerables al tiempo extremo. Es fundamental que las ciudades establezcan refugios en las zonas turísticas.
El Día Mundial del Turismo, que se celebra cada 27 de septiembre, es un buen momento para tomar conciencia de que las reseñas que habitualmente leemos en la red sobre restaurantes, hoteles, casas de alquiler o productos no siempre son fiables.
El placer de disfrutar del espectáculo que ofrece una noche estrellada no está al alcance de todos. En las ciudades, la polución y la contaminación lumínica lo impiden. Por eso crece el astroturismo.
El turismo cultural en Perú, predicado sobre la fascinación del mundo prehispánico y la exotización de comunidades locales, está impulsando la puesta en valor acelerada del rico legado histórico del país.
Cuando la gente ve a sus amigos comportarse de forma egoísta o imprudente en vacaciones, es posible que asuma que puede hacer lo mismo. Es la pescadilla que se muerde la cola.
El interés por lo místico no tiene tanto que ver con la religión como con la búsqueda personal del bienestar. Esa búsqueda en forma de peregrinajes, retiros espirituales, meditación, yoga… Y es un negocio que mueve millones.
El turismo debe ser sostenible en lo económico, lo medioambiental y en lo social. Para ello, y dado el peso del sector dentro de la economía, es fundamental una gobernanza participativa en la que haya sitio para todos los ciudadanos.